La corrupción es sistémica por lo que, para combatirla es necesario que exista igualmente un sistema que coordine el trabajo de las instituciones diseñadas para prevenirla, identificarla y castigarla; esto es el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ).
Además de coordinar a las instituciones que forman parte de él, (ver organigrama) el SAEJ contempla a un órgano de la sociedad civil, cuyo objetivo es que, con plena independencia y sin conflictos de interés, presida la coordinación de todo el sistema. Este órgano llamado Comité de Participación Social (CPS) está formado por 5 ciudadanos que tienen la encomienda de representar los intereses de la ciudadanía en el combate a la corrupción.
Este observatorio, nació a la par del SAEJ, como órgano ciudadano, dedicado a:
- Vigilar desde su inicio, su implementación y funcionamiento.
- Procurar que su sustento legislativo sea robusto, adecuado y pertinente con las circunstancias.
- Trabajar para conservar su autonomía e independencia para que el combate permanente a la corrupción y la impunidad en Jalisco trascienda gobiernos, administraciones y partidos.
Desde el Observatorio del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ) ciudadanos y ciudadanas hacemos una vigilancia permanente para apoyar activamente el Sistema y cuidar su completa implementación, autonomía e independencia y su sustento legislativo para que esta lucha trasciende las distintos gobiernos, administraciones y partidos.
“El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es una instancia de coordinación entre
distintas autoridades federales y locales que busca combatir eficazmente a la
corrupción”
Esto es el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ)
Sistemas y relaciones
El sistema está conformado por las siguientes instituciones y sus relaciones
Nosotros como observatorio
Empeñados siempre en la coadyuvar al mejor funcionamiento y la eficiencia del SAEJ nuestro trabajo se centra, en primer lugar, en la identificación de áreas de oportunidad como pueden ser carencia de recursos humanos, tecnológicos y materiales en general, vacíos de información, lagunas legislativas, coordinación o falta de ella entre las instituciones que integran el SEAJ.
Cuando se detecta algo susceptible de mejora, nuestro compromiso es informarlo a quien corresponda, con el fin de que se busque un desempeño más eficiente.
En el entendimiento de que el SAEJ es un bien público, procuramos una observación permanente que provea las capacidades necesarias para responder a las exigencias ciudadanas de un manejo de recursos públicos transparente, pulcro, ordenado, con objetivos pertinentes y una rendición de cuentas oportuna y escrupulosa.
Contáctanos
observatorioseaj@gmail.com