¿Quiénes somos?

El 27 de Septiembre del 2017 un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil de Jalisco salimos públicamente aglutinándonos como el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, con el objetivo de incidir desde la ciudadanía para tener un Sistema Anticorrupción real y evitar simulaciones.

¿Qué hacemos?

¿Por qué lo hacemos?

La lucha para combatir la corrupción y la impunidad es una agenda que desde hace varios años integrantes de este colectivo han trabajado, especialmente en el tema de la fiscalización de recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas, considerando que es un tema transversal para que el país pueda seguir adelante, basta con revisar indicadores como el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, donde México ocupa el lugar número 135 a nivel mundial.

El 27 de mayo de 2015 se expidió el decreto que creó el Sistema Nacional Anticorrupción para sistemáticamente y desde las instituciones junto con la ciudadanía realizar un combate serio a la corrupción. El Sistema Nacional contempla la conformación e implementación de los Sistemas Estatales, el cuál ha tenido un avance heterogéneo en cada una de las entidades del país, se puede conocer su avance en la siguiente liga: http://sna.org.mx/SistemasLocales/

Para el diseño del Sistema Estatal el Gobierno de Jalisco convocó a una Mesa Interinstitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde con la participación de la academia, sociedad civil, cúpulas, fuerzas políticas y representantes de los poderes y organismos autónomos se discutieron los proyectos de leyes que darían forma al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Una vez terminado el trabajo se enviaron al Poder Legislativo dichos proyectos de ley y de reformas, quien convocó a los mismos actores a la Mesa de Gobernanza Legislativa para participar en la armonización de las leyes y reglamentos ligados al tema.

Al detectar que no sería fácil lograr una implementación plena, y que no había la intención de romper la inercia de nombrar funcionarios públicos por cuotas partidistas o de poder, decidimos conformarnos como Observatorio Permanente para visibilizar las situaciones que podrían corromper al sistema, y cuidar de manera activa la salud del Sistema.

¿Qué es un observatorio ciudadano?

"Los Observatorios Ciudadanos, (OC) son un nuevo actor societal cuya importancia crece en todo el mundo y su surgimiento está caracterizado por tres factores que se analizan al interior de este volumen: una forma diferente de entender la rela- ción entre gobierno y ciudadanía, la consolidación de fórmulas asociativas de la sociedad y las nuevas tecnologías de información y comunicación que posibilitan el dar seguimiento puntual a dife- rentes fenómenos de interés para la sociedad. Como discutiremos, el surgimiento de Observatorios se relaciona también con la con- solidación de la democracia y con la apertura hacia la gobernanza que puede darse en un determinado entorno socio-político.

Los Observatorios Ciudadanos son figuras asociativas que analizan la evolución de un fenómeno, la efectividad con la que determinados problemas sociales son atendidos, o la eficiencia de políticas públicas. Aunque existen Observatorios de muy diversa índole, todos contribuyen a construir uno de los aspectos centrales de la rendición de cuentas, la eficacia en el logro de objetivos."

Natal, A & Díaz. O (Coordinadores), OBSERVATORIOS CIUDADANOS Nuevas formas de participación de la sociedad. pp 9-10.